JPEG 2000 es un protocolo basado en compresión de imágenes estándar y sistema de codificación. Fue creado por la Junta de Expertos Fotográficos (Joint Photographic Experts Group), en el año 2000 con la intención de sustituir la original transformada discreta del coseno basado en JPEG estándar (creado en 1992). La extensión estándar de los archivos es .jp2.
JPEG 2000 puede trabajar con niveles de compresión mayores a los de JPEG sin incurrir en los principales defectos del formato anterior con altas tasas de compresión: generación de bloques uniformes y aspecto borroso. También se adapta mejor a la carga progresiva de las imágenes. Sus principales desventajas están en que tiende a emborronar más la imagen que JPEG, incluso para un mismo tamaño de archivo (pero sin formar bloques), y que elimina algunos detalles pequeños y texturas, que el formato JPEG normal sí llega a representar.
VENTAJAS DE LOS JP2000
Una ventaja de JPEG2000 es la posibilidad de poder seleccionar un "Área de Interés", evitando transmitir detalles de toda la extensión de la imagen. Esto quiere decir que el usuario encuadra la zona que desea visualizar con más detalles, con el consecuente ahorro en el ancho de banda de transmisión, dejando con menos detalles la zona que no interesa. Sin embargo, como consecuencia de esta flexibilidad, JPEG 2000 requiere codificadores / decodificadores más complejos y exigentes computacionalmente.
Representación de resolución múltiple: JPEG 2000 descompone la imagen en
una representación de resolución múltiple en el curso de su proceso de compresión. Esta representación puede ser objeto de uso para otros propósitos más allá de la compresión de la imagen.
Formato de archivo flexible: .JP2 y formatos de archivo JPX permiten la manipulación de información de color-espacio, los metadatos y para la interactividad en aplicaciones de red.
APLICACIONES DE LOS JP2OOO
Aplicaciones para el consumidor tales como dispositivos multimedia (por ejemplo, cámaras digitales, asistentes digitales personales, teléfonos móviles de 3G, fax, impresoras, escáneres…)
Cliente/servidor de comunicaciones (por ejemplo, Internet, base de datos de imágenes, servidores de vídeo, etc).
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